Top

Puesta en valor de seis vitrales del taller británico Lavers & Westlake en la Iglesia anglicana Saint Paul

La iglesia está emplazada en el cerro Concepción, junto al cerro Alegre. Estos dos cerros fueron habitados en el siglo XIX por colonos británicos y alemanes, entre otros extranjeros, y están dentro de la zona SPM. El templo es de estilo Neogótico y fue diseñado y construido por el ingeniero inglés William Lloyd en 1858, de baja altura y sin torre, para cumplir con las ordenanzas que impedían que una iglesia protestante tuviera presencia pública en el entorno urbano donde se construyera (debido a la inexistente libertad de culto de la época, siendo la religión oficial de Chile la Católica con excepción de cualquier otra, de acuerdo a la Constitución de 1833). Muy cerca está la Iglesia Luterana, construida en 1897, esta vez con una torre en su fachada. En el entorno próximo de Saint Paul, se encuentran los ascensores Turri, Reina Victoria (Cerro Alegre) y El Peral (Cerro Alegre). El sector es uno de los más visitados por los turistas, en Valparaíso, destacándose los paseos peatonales Catorce Asientos, Gervasoni y Atkinson, la concentración de restaurantes y de hoteles boutiques.

Este proyecto es la continuidad del trabajo ya realizado junto a la Comunidad Anglo-chilena desde 2013. El primer paso fue estudiar los vitrales, y hacer un programa de conservación para ellos. En 2015 el Laboratorio de conservación de vitrales Espacio Transparente ejecutó las obras de restauración de tres vitrales del altar (Fondart folio 76053) al año siguiente una nueva etapa (Fondart folio 216487) permitió restaurar 2 vitrales del costado del altar y 2 de la nave (incluido el vitral “la Transfiguración” del taller de William Morris). La presente etapa consiste en la intervención de otros 6 vitrales de la nave, todos fabricados en Londres por el taller Lavers & Westlake. Como en las etapas anteriores, se realizará un intenso programa de difusión con nuevos resultados de la investigación, integrando a la comunidad británica (descendientes de las familias fundadoras de la iglesia) y a la Junta de vecinos del C° Concepción, como mediadores para el trabajo con vecinos, estudiantes, turistas, artistas, y la ciudad de Valparaíso en general.

CLAV Ediciones estará encargada de la 2da edición del catálogo “Gothic Revival y Arts & Crafts en Chile, Iglesia Anglicana Saint Paul de Valparaíso”, que será distribuido gratuitamente y liberado en formato digital. Adicionalmente editaremos un libro para colorear los vitrales, dedicado a los niños. Se contempla además integrar al equipo de trabajo a un estudiante de DuocUC Valparaíso, para asegurar la transmisión local de conocimientos.

Financia: Fondo del Patrimonio Cultural – Concurso Nacional / Intervención y salvaguardia / Intervención en inmuebles pertenecientes a un SPM o inherente a un elemento del patrimonio cultural inmaterial inscrito en la LRPCIH

Patrocina: Centro Latinoamericano del Vitral

Ejecuta: Laboratorio de conservación de vitrales Espacio Transparente

Contacto: info@centrolatinoamericanodelvitral.org